por: Inés Reyes
14/08/2017 | 11:35 am
AP
La Alianza Cambiemos del Presidente Mauricio Macri llevó ventaja en varias provincias de Argentina en las primarias legislativas celebradas el pasado domingo, las cuales eligieron a los candidatos que competirán el próximo mes de octubre para renovar una parte de la Cámara de Diputados y del Senado, según resultados preliminares oficiales.
De acuerdo con los primeros cómputos de la Cámara Nacional Electoral la alianza oficialista sacaba ventaja a la coalición opositora Unidad Ciudadana de la ex-presidenta Cristina Fernandez, quien fue sustituida por Macri en 2015.
Pero la verdadera batalla electoral se dará en Buenos Aires que representa más de un tercio del electorado argentino y cuyo cómputo oficial todavía era bajo el domingo en la noche.
«El cambio está más vivo que nunca», dijo Macrí tras los comicios.
Fernández postulará a una banca en el Senado por la alianza opositora y los comicios del domingo marcaron su regreso a las urnas.
La elección es considerada una prueba sobre el nivel de apoyo al oficialismo y a Macri, que asumió el poder en diciembre de 2015 y no ha logrado reimpulsar la economía y enfrentar los altos índices de pobreza como había prometido.
Macri necesita ampliar su presencia en el Parlamento, donde no tiene la mayoría, para sacar algunas leyes fundamentales.
En octubre se renovará un tercio del Senado y la mitad de la Cámara de Diputados.
Según el órgano electoral, los comicios tuvieron una participación del 74% y se desarrollaron sin contratiempos.
El gobierno llega a las primarias con una tibia recuperación de la economía, un abultado déficit fiscal, una pobreza que ronda el 32% y un desempleo que se ubicó en 9,2% en el primer trimestre, de acuerdo con las últimas cifras oficiales.