por: Inés Reyes
02/04/2018 | 2:33 pm
@vencancilleria
El canciller de la República, Jorge Arreaza, denunció que el Gobierno de Guyana «pretende conducir la controversia sobre el Esequibo», tras a su juicio haberse efectuado «falsas expectativas unilaterales».
Posteriormente, Arreaza ratificó el llamado a su homólogo guyanés, Carl Greenidge, con la finalidad de retomar las conversaciones, apegados al Acuerdo de Ginebra de 1966, para resolver de manera pacífica el diferendo territorial.
El pasado 30 de marzo, la cancillería envió una nota diplomática al Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Cooperativa de Guyana, donde señala el arreglo judicial como medio de solución de la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba.
Además, parte del documento expresa que la situación violenta el preámbulo del Acuerdo de Ginebra de 1966, el cual establece, que la controversia debe ser resuelta y aceptable para ambas partes.
Por otra parte, el Gobierno Nacional propuso a Guyana la importancia de reiniciar los contactos diplomáticos los cuales permitan lograr soluciones viables que ha dejado la controversia territorial.
En estricto apego al Acuerdo de Ginebra de 1966, Venezuela propuso a Guyana reiniciar contactos diplomáticos que conduzcan a la elección conjunta de un medio para alcanzar una solución práctica y satisfactoria a la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba: pic.twitter.com/bO61FLCU30
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) 30 de marzo de 2018