por: Yesimar Gerdler
05/02/2019 | 7:00 pm
@BCV_ORG_VE
El Banco Central de Venezuela (BCV), oficializó la tasa en que se transaba el dólar paralelo con la autorización para operar concedida a Interbanex, la nueva plataforma para el intercambio de divisas entre privados.
Al respecto, el economista Víctor Álvarez, afirmó que la integración de esta plataforma es «una señal del agotamiento de divisas» y de «la necesidad del Ejecutivo» de buscar fuentes que permitan «compensar la caída» de ingresos en el país, luego de las sanciones aplicadas por Estados Unidos a Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
Por ese motivo, afirmó el experto, el Gobierno Nacional ejecutó la vía de permitir que se cambien las divisas a una tasa de cambio oficial pero mayor a la que se paga el paralelo.
A su juicio, esta medida es «un incentivo para los inversionistas extranjeros, para las empresas o ciudadanos venezolanos que tienen depósitos en divisas en el exterior, para los exportadores privados no petroleros, para los venezolanos que envían remesas e incluso para el turismo internacional a mandar divisas a Venezuela, porque estarían obteniendo por la vía legal una cantidad superior a la que paga el mercado paralelo».
Álvarez destacó que con la medida, el Estado pretende compensar la «ausencia» de EE.UU como el país que más compraba petróleo a Venezuela, tras las recientes sanciones financieras.