por: Elena Velásquez
10/05/2024 | 5:30 pm
Pixabay - Imagen Referencial
Según un nuevo estudio de la UCLA Health, un análisis de sangre que mida las concentraciones de moléculas inflamatorias podría ser suficiente para determinar si una persona tiene un mayor riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular (ACV) o un deterioro cognitivo.
De acuerdo a la investigación, que fue publicada en la revista Stroke, los especialistas médicos podrían «calcular una puntuación de riesgo de susceptibilidad para la enfermedad de pequeños vasos cerebrales», con solo medir las concentraciones de la red de interleucina-18 (IL-18), la cual es una «red de moléculas inflamatorias biológicamente conectadas», que el cuerpo utiliza para combatir infecciones.
Los especialistas decidieron concentrarse en la red IL-18 porque estudios previos habían revelado que seis moléculas de esta red «estaban asociadas con la presencia de lesiones cerebrovasculares durante los escaneos por resonancia magnética»; motivo por el que se tomó los datos y las muestras de sangre empleadas en el denominado «Estudio del Corazón de Framingham» (cuyos inicios se remontan a 1948), a partir de las cuales se dieron a la tarea de «crear un modelo matemático que genera una puntuación de riesgo basada en las concentraciones de las moléculas de la red IL-18».
De esta forma, se descubrió que las personas con niveles más altos de moléculas inflamatorias en la red IL-18 tenían un mayor riesgo de sufrir un ACV o deterioro cognitivo. De hecho, aquellos con las puntuaciones de riesgo más elevadas (25%) tenían un 84% de probabilidades de sufrir un accidente cerebrovascular en algún momento de su vida.
A propósito de esto, el principal autor del estudio, Dr. Jason Hinman, destacó que dicha prueba de sangre, podría emplearse «de la misma manera que se utilizan los análisis de colesterol para evaluar el riesgo futuro de un ataque cardíaco» y que, en vista de la simplicidad del procedimiento, el mismo «podría permitir un acceso más amplio al mejor nivel de atención sin depender exclusivamente de estudios de imágenes avanzadas y evaluaciones especializadas».