por: Edgar Pilca
01/12/2025 | 8:30 pm
Anna Shvets en Pexels
OlvÃdese de la idea de que la adolescencia termina a los 18 o incluso a los 25 años. Una investigación de la Universidad de Cambridge, en Inglaterra, reveló que el cerebro humano permanece en la fase adolescente hasta principios de los 30, perÃodo en el que la capacidad cerebral alcanza su máximo potencial.
El estudio no solo redefine el concepto de madurez cerebral, sino que establece un nuevo mapa de la mente humana, dividiendo el ciclo de vida en cinco fases claras. Los investigadores esperan que estos hallazgos permitan comprender mejor por qué el riesgo de sufrir trastornos de salud mental y demencia fluctúa a lo largo de la vida.
Los cientÃficos explican que el cerebro es una máquina en constante cambio, adaptándose continuamente a nuevos conocimientos y experiencias. Sin embargo, este patrón de cambio no es uniforme.
«El cerebro se reconfigura a lo largo de la vida. Siempre está fortaleciendo y debilitando conexiones, y no sigue un patrón estable; hay fluctuaciones y fases de reconfiguración cerebral,» declaró Alexa Mousley, de la Universidad de Cambridge.
La fase más sorprendente y prolongada es la que los investigadores denominaron «adolescencia», que abarca desde los 9 hasta los 32 años. Según los datos, esta etapa se inicia con un cambio «enorme» y abrupto alrededor de los 9 años, cuando las conexiones cerebrales experimentan un periodo de eficiencia desmesurada.
Esta fase de adolescencia extendida es crucial, ya que es el único periodo en el que la red neuronal cerebral se vuelve progresivamente más eficiente. Alexa Mousley afirma que este dato concuerda con muchas mediciones de la función cerebral que sugieren que el máximo potencial se alcanza a principios de los 30.
Curiosamente, este inicio a los 9 años, coincidente con la pubertad, también marca el momento en el que se registra el mayor riesgo de aparición de trastornos de salud mental, un hallazgo clave para la psiquiatrÃa.
Además, la investigación proporciona la evidencia más reciente y sólida de que la maduración cerebral se extiende mucho más allá de lo que se creÃa, sugiriendo que la «edad adulta» no comienza hasta la cuarta década de vida.