por: Edgar Pilca
27/09/2025 | 6:30 pm
Quang Anh Ha Nguyen en Pexels
El popular y delicioso ramen, uno de los platos insignias de la gastronomÃa japonesa, ha sido puesto bajo la lupa de la ciencia.
Un nuevo estudio, publicado en la revista The Journal of Nutrition, Health and Aging, encontró una preocupante asociación entre el consumo frecuente de esta sopa de fideos y un mayor riesgo de mortalidad en ciertos grupos demográficos.
La investigación examinó la relación entre la regularidad con la que se consume el plato y la mortalidad en Japón, incluyendo a 6.725 participantes mayores de 40 años que formaron parte de una encuesta nacional.
Nadin Sh en Pexels
Los cientÃficos clasificaron a los participantes en cuatro grupos según su frecuencia de consumo de ramen: menos de una vez al mes, 1 a 3 veces al mes, 1 a 2 veces por semana y tres o más veces por semana. Mediante un análisis de riesgos proporcionales, se buscó establecer el vÃnculo entre la ingesta y el riesgo de muerte.
El hallazgo central fue que el consumo elevado de ramen se asocia con diversas comorbilidades, siendo la diabetes y la hipertensión las más notables.
No obstante, el estudio arrojó resultados especÃficos en cuanto al género y la edad. Se concluyó que el alto consumo de este plato puede estar particularmente asociado con un mayor riesgo de mortalidad en hombres menores de 70 años.
Los resultados sugieren que, si bien el ramen es un plato muy querido, su consumo debe ser moderado, especialmente en aquellos con condiciones de salud preexistentes o que combinan su ingesta con bebidas alcohólicas.