por: Yorman Sarmiento
30/05/2023 | 6:00 pm
BBC
Gracias a la Inteligencia Artificial (IA), un grupo de científicos pudo descubrir un nuevo antibiótico que es capaz de acabar con una especie mortal de superbacteria.
Según la información, la IA contribuyó a disminuir una lista de compuestos químicos, hasta solo permanecer unos pocos, los cuales se analizaron en un laboratorio.
Luego de las pruebas, los investigadores pudieron disponer de un antibiótico experimental que denominaron “abaucina”, sin embargo, será necesario someterlo a nuevas pruebas, antes de comenzar a aplicarlo como tratamiento.
Al respecto, investigadores de Canadá y Estados Unidos destacaron que la IA posee el poder de acelerar el descubrimiento de nuevas medicinas, por lo que se puede utilizar como una herramienta revolucionaria en la ciencia y la medicina.
Además, expertos destacaron que, aunque todos los antibióticos matan a las bacterias, cada día surgen nuevas, por lo que es importante encontrar nuevos métodos para combatirlas, puesto que muchas desarrollan resistencia a los fármacos que ya están disponibles.
Asimismo, los científicos estiman que más de un millón de personas mueren anualmente, como consecuencia de las infecciones que provocan los agentes que son resistentes al tratamiento con antibióticos.