por: Jonás Rodríguez
22/09/2021 | 3:00 pm
@marca
Tras detectar un pequeño brote del virus Nipah en el estado sureño de Kerala, las autoridades de India alertaron sobre un posible foco de contagio en la entidad.
Hasta el momento, se han confirmado múltiples casos positivos por el patógeno y se ha oficializado la muerte de un menor.
Según han explicado los expertos, este virus, para el cual aún no existe vacuna, es originario del pueblo homónimo ubicado en Malasia y su primera detección se dató en 1999. Se presume que el patógeno es propagado por los murciélagos de fruta, conocidos también como «zorros voladores».
Usualmente, las personas se contagian con la enfermedad tras consumir una fruta contaminada o beber el zumo de la misma. Sin embargo, se conoce que la afección también puede propagarse a través de cerdos, caballos, ovejas, gatos y perros.
En cuanto a la propagación humana, la misma se genera por contacto estrecho, a través de secreciones y excreciones. En promedio, un individuo infectado podría contagiar a 0,43 personas.
No obstante, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que a tasa de mortalidad del virus es del 40 al 75%, dependiendo de la eficacia del sistema sanitario de la región afectada, situándose muy por encima de la incidencia mortal del Covid-19 (entre 1 y 2%).
La enfermedad provoca una infección respiratoria aguda, acompañada de fiebre, dolores de cabeza, debilidad muscular, vómitos y dolor de garganta. Los casos graves evolucionan hacia la encefalitis, afección que puede provocar un coma y progresivamente, la muerte.
Además, los expertos han revelado la ausencia de síntomas específicos en las primeras fases de la infección, ocasiona que el Nipah sea difícil de identificar, perjudicando el tratamiento del paciente y favoreciendo su propagación.
Hasta la fecha, la enfermedad no tiene un tratamiento específico, solo se recomiendan cuidados intensivos para tratar a quienes sufren complicaciones respiratorias y neurológicas graves. No obstante, algunos especialistas sostienen que el antiviral «ribavirina» es eficaz para reducir la carga viral de los pacientes con Nipah.