por: Edgar Pilca
21/08/2023 | 9:30 pm
El Confidencial
Un equipo de científicos logró trasplantar riñones de cerdo modificados genéticamente a un paciente de 52 años que tenía muerte cerebral y observaron que los mismos funcionaron correctamente durante varios días.
Los investigadores, liderados por Jayme Locke de la Facultad de Medicina Heersink de la Universidad de Alabama, utilizaron el «modelo Parsons», el cual les permitió evaluar la seguridad y viabilidad del trasplante renal de cerdo a humano.
Como resultado: los riñones trasplantados del porcino permitieron fabricar orina y depurar creatinina tras una evaluación de siete días.
«Ha sido realmente extraordinario ver la primera demostración preclínica de que unos riñones de cerdo modificados pueden proporcionar adecuadamente una función renal normal y vital a un ser humano de forma segura y con un régimen de inmunosupresión estándar», dijo una médico cirujana que participó en el estudio.
Los autores del señalan que este es el primer paso para demostrar la viabilidad de los xenotrasplantes, es decir, el trasplante de órganos entre especies diferentes y podría abrir la puerta a una nueva fuente de órganos para los pacientes que los necesitan.