por: Yorman Sarmiento
30/11/2022 | 7:00 pm
Cuídate Plus
Según un nuevo estudio publicado por la revista Cell Reports Medicine, los parásitos de la lepra pueden tener la facultad de reprogramar células y rejuvenecer hígados, lo que permitiría reducir la necesidad de un trasplante.
La investigación, realizada por un grupo de expertos de la Universidad de Edimburgo, mostró que dichos parásitos tienen la capacidad para reprogramar las células y hacen crecer el hígado de mamíferos adultos sin generar daños, cicatrices o tumores.
Los resultados del estudio, que se logró en colaboración con el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, se obtuvieron gracias a que el equipo infectó a 57 armadillos con lepra; después del proceso, los animales infectados desarrollaron un hígado agrandado, sin embargo, estaba sano e ileso y poseía los mismos componentes vitales, entre ellos vasos sanguíneos, conductos biliares y lóbulos.
En este sentido, los expertos consideran que las bacterias se apropiaron de una capacidad regenerativa del hígado para aumentar el tamaño del órgano, además, descubrieron varios tipos de células hepáticas que habían sido rejuvenecidas.
La lepra es una enfermedad muy antigua y persistente de la humanidad, la cual es causada por las bacterias parasitarias: Mycobacterium leprae o Mycobacterium lepromatosis, las cuales generan daños en la piel, los nervios y otros tejidos.