por: Elena Velásquez
16/09/2024 | 7:00 pm
EFE/Luis Gandarillas
Recientemente, se conoció que el Dispositivo Asistencial de Intubación Endotraqueal, o simplemente «Daine», que fue diseñado en Bolivia, ha salvado la vida de más de 100 infantes.
De acuerdo a la información, el aparato que fue creado por los ingenieros biomédicos Ángel Benavides Iturri, Erick García Quint y Rolando Camacho Cardozo; ha permitido que más de un centenar de bebés «puedan respirar con más facilidad y comodidad, sin someterlos a intubaciones tradicionales que pueden provocan laceraciones internas y externas».
A propósito de esto, Camacho destacó que «en el método tradicional de intubación, el 100% de los casos causaba daños a los pacientes, desde el desprendimiento de la piel en las mejillas hasta hemorragias internas»; una situación que generaba preocupación en la enfermera Aida Lanza, quien fue la que expuso la necesidad de » nuevo dispositivo que facilite el trabajo de los profesionales en salud y que además brinde a los bebés las condiciones adecuadas para que puedan respirar sin ser lastimados».
Partiendo de ello, los ingenieros se dieron a la tarea de diseñar el prototipo del «Daine» y ponerlo a prueba en la unidad de terapia intensiva del Hospital de Clínicas y el Hospital del Niño de La Paz. Tras los estudios de su funcionamiento, los desarrolladores hicieron los ajustes necesarios y presentaron el diseño final que, hoy por hoy, es empleado en ocho hospitales de tres ciudades de Bolivia.
Al respecto de esto, Benavides destacó que actualmente existen dos modelos del dispositivo: uno para neonatos y otro para niños, y que estos poseen en su parte central «un chupón para seguir estimulando la succión y también por ahí pasa el tubo endotraqueal», mientras que en las «aletas» del aparato «van dos electrodos para poder fijar el dispositivo en las mejillas del bebé».