por: Elena Velásquez
20/12/2019 | 4:00 pm
Archivo
Científicos de la Universidad de Sao Paulo, Brasil, lograron crear «mini hígados» que son capaces de realizar todas las funciones de un hígado normal.
De acuerdo a la información reseñada por diversos medios, estos «organoides hepáticos» son capaces de fabricar las proteínas necesarias para el funcionamiento correcto del organismo, almacenar vitaminas, e incluso, producir bilis; tal cual como lo hace de forma normal el hígado.
En este sentido, los expertos habrían conseguido esta hazaña de biofabricación combinando técnicas diferentes, como el cultivo y programación de células madre pluripotentes, así como el uso de impresoras 3D para imprimir las células que conforman el tejido, en grupos llamados «esferoides».
Anteriormente, se habían realizado ensayos similares en otros países, pero no se había logrado mantener ni el contacto ni la funcionalidad de las células entre sí; por lo que se cree que, próximamente, se puedan imprimir órganos completos que puedan ser utilizados como trasplantes.