por: María Fernanda Pérez
05/02/2025 | 7:00 pm
Foto de Mufid Majnun en Unsplash
A finales de este año, estaría disponible una innovadora vacuna rusa contra el cáncer que utiliza una molécula de ácido ribonucleico mensajero (ARNm) modificada mediante inteligencia artificial.
Este avance científico fue desarrollado por el Centro de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, el Instituto Hertsen de Investigaciones Oncológicas y el Centro Blokhin para Investigaciones sobre el Cáncer.
De este modo, la vacuna actúa introduciendo esta molécula en el organismo del paciente, lo que modifica el código genético de las células cancerígenas. Como resultado, estas células comienzan a sintetizar proteínas específicas que facilitan al sistema inmunológico identificar y eliminar las células malignas.
En ensayos clínicos realizados en roedores, se observó una notable reducción del 80% en el tamaño de los tumores tras el tratamiento, cuyo costo está valorado en 3 mil 095 dólares estadounidenses.
Tima Miroshnichenko en Pexels
En ese sentido, el director del Centro Gamaleya, Alexander Gintsburg, insinuó el año pasado que este tratamiento podría ser efectivo y aplicable a todas las variantes del cáncer.
La inteligencia artificial utilizada en el desarrollo de la vacuna ha sido respaldada por estudios internacionales presentados en el Congreso anual de la Sociedad Europea de Oncología Médica, celebrado en 2024, que reunió a más de 30 mil médicos, especialistas e investigadores de todo el mundo.
Fabrice André, director de investigación del centro francés contra el cáncer Gustave-Roussy, destacó que gracias a la IA es posible detectar anomalías moleculares y mutaciones que son invisibles al ojo humano.