¿Has caminado alguna vez hacia atrás? Es una práctica para nada común, pero que, según estudios, es altamente beneficioso para la salud de las personas; además es totalmente gratis.
Una caminata diaria por varios minutos puede contribuir con mejorar la salud cardiovascular, de igual manera bajarás unos kilos de más, sin embargo, cuando se dan pasos hacia atrás, se requiere mayor coordinación de los movimientos, así que el cerebro demandará procesos adicionales que repercuten en aportes para el organismo.
Estos algunos de los beneficios de caminar hacia atrás:
- Caminar hacia atrás permite mejorar la estabilidad y el equilibrio, practicar una rutina con esta peculiar caminata, puede ayudar a mejorar la marcha normal, además de contribuir con aquellos que sufren de osteoartritis de rodilla.
- Cuando se camina hacia atrás, se incrementa la resistencia de los músculos de la parte inferior de la pierna, lo que permite reducir la carga sobre las articulaciones, puesto que los pasos son más cortos.
- Las personas que tienen afecciones como las fascitis plantar, pueden reducir el dolor del talón cuando caminan hacia atrás, debido a que se altera el rango de movimientos de las articulaciones.
- Al caminar hacia atrás se suele cambiar la postura, lo que permite que se utilicen los músculos que sostienen la columna lumbar, lo que reduciría el dolor lumbar crónico.
- Caminar siempre ayuda a mantener un peso saludable, no obstante, cuando se realiza hacia atrás, los aportes son más efectivos, puesto que se da un aporte extra de esfuerzo.
- Correr hacia atrás también permite incrementar la fuerza de los músculos, lo cual es determinante para enderezar la rodilla y prevenir las lesiones.
- Otro de los aportes de caminar hacia atrás, es que genera mayor potencia y rendimiento atlético, puesto que la fuerza de los músculos incrementa lo que permite endurecer la rodilla.
Sin duda que los beneficios para las personas que practican las caminatas hacia atrás son muchos, además, se pueden incorporar unas pesas ligeras, con la intención de generar un nivel de resistencia que sea adecuado para de esta manera estimular la potencia de las extremidades.
Para realizar esta práctica, también puedes considerar estar en un espacio abierto, además deberás dar el paso colocando primero la punta de los pies hasta llegar al talón.