por: Elena Velásquez
07/08/2024 | 7:00 pm
La Vanguardia
La Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV) publicó un estudio que señala que, el cáncer de próstata, es la principal causa de muerte de los hombres venezolanos.
De acuerdo al gerente general de la organización, Juan Saavedra, esta enfermedad puede acabar con la vida de hasta 11 varones al día y, tan solo durante el año pasado, se dataron ocho mil 900 muertes de pacientes con cáncer de próstata.
En este sentido, destacó que, a medida que avanza la edad, la población masculina es más propensa a padecer este tipo de cáncer, por lo que insistió en que es indispensable que los hombres acudan a consulta con el urólogo a partir de los 45 y, si hay antecedentes familiares, es recomendable adelantar la visita médica para los 35 u 40 años.
«El cáncer de próstata sí es verdad que tiene una mortalidad alta, pero también es verdad que diagnosticado a tiempo es curable: si lo diagnosticamos en primeras etapas (…) El cáncer diagnosticado a tiempo podemos curarlo, podemos tratarlo con la tecnología actual, con los medios que disponemos», dijo.
A propósito de ello, Saavedra instó a la comunidad varonil a acudir a una revisión preventiva porque, a su juicio, el cáncer no tiene porqué ser «sinónimo de muerte» si se logra un diagnóstico temprano y se recibe el tratamiento oportuno.