por: Elena Velásquez
23/10/2024 | 7:00 pm
Pixabay - Imagen Referencial
Un estudio realizado por investigadores de la Universidad Sun Yat-sen reveló que, para el año 2050, el 40% de los niños del mundo tendrán miopía.
De acuerdo a la investigación, que fue publicada en el British Journal of Ophthalmology, dicha afección ocular entre menores de edad ha incrementado significativamente en las últimas décadas, pasando de «un 24% en 1990 a casi el 36% en 2023».
Para llegar a esta conclusión, los especialistas que participaron en este estudio analizaron «los resultados de 276 estudios que involucraron a más de 5,4 millones de niños y adolescentes en 50 países de los seis continentes»; gracias a lo que pudieron notar que dicho incremento fue gradual, aunque «hubo un pico notable después de la pandemia de Covid-19».
Pixabay – Imagen Referencial
«La miopía se ha convertido en un importante problema de salud pública en la actualidad, y hay evidencia sorprendente que muestra un rápido aumento en su prevalencia, especialmente en países del sudeste asiático como Singapur, China y Taiwán», señalaron.
En relación a esto, los investigadores concluyeron que existen «disparidades regionales», pues los menores de edad del este de Asia «tenían la tasa más alta de miopía, un 35%, más del doble de la tasa de sus pares occidentales», siendo Japón el país con la tasa más elevada (86%), seguido por Corea del Sur (74%).
A propósito de esto, destacaron también que se observó que los infantes de zonas urbanas son más propensos a sufrir de estos problemas visuales, en comparación con lo que habitan zonas rurales; motivo por el que aseguraron que, a diferencia de los adultos, «los niños pequeños eran más vulnerables a los factores ambientales», especialmente cuando se encuentran en edad preescolar, puesto que este es «un período crítico de desarrollo visual caracterizado por una alta plasticidad».