Células tumorales con «mutación particular» debilitan el sistema inmunitario

por: Elena Velásquez

28/01/2023 | 5:00 pm

Pixabay - Imagen Referencial

Recientemente, científicos identificaron un tipo de células tumorales con «mutación particular», que están asociadas al debilitamiento del sistema inmunitario.

De acuerdo a un estudio liderado por la Harvard Medical School y publicado en la revista Science, dichas células malignas liberan un metabolito (un tipo de sustancia química), que es capaz de debilitar las células inmunitarias más cercanas para evitar que estas sean capaces de combatirlas.

En este sentido, se conoció que la investigación, que fue hecha con ratones, se centró en tumores con una mutación en un gen llamado isocitrato deshidrogenasa (IDH), y que se ha comprobado en estudios anteriores, que se presenta en el 3,5% de los cánceres conocidos, especialmente en los gliomas de bajo grado y de los glioblastomas secundarios.

Al respecto de esto, también señalaron que estas últimas células tumorales que albergan la mutación IDH también segregan otro metabolito denominado D-2-hidroxiglutarato (D-2HG); una sustancia que no suele encontrarse en gran cantidad en el cuerpo humano y que se ha probado que ayudan a crecer los cánceres, haciéndolos más agresivos.

De momento, los investigadores señalaron que estos descubrimientos podrían favorecer próximos estudios cancerígenos, así como la creación de nuevas terapias para hacer frente a la enfermedad.

Canal_Televen TelevenTv TelevenTv      

TelevenTV  TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2023. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.