por: María Fernanda Pérez
15/07/2023 | 6:30 pm
Pixabay
En Iquique, ciudad ubicada en Chile, inauguraron el primer banco de piel del país, esto con el objetivo de beneficiar a personas que han sufrido quemaduras, accidentes o necesitan intervenciones estéticas.
La práctica común en estos casos, es emplear piel de fallecidos para realizar los injertos. Sin embargo, estudios han demostrado que el uso de tejido vivo brinda un mejor relleno de heridas y previene infecciones. Es por eso que surgió la iniciativa de este banco de piel, que permite implementar, procesar, almacenar y distribuir tejidos bajo altos estándares de bioseguridad.
De momento, son 100 los donantes que han contribuido con la causa, y 60 pacientes han sido beneficiados con los anhelados trasplantes de piel.
“A mí lo que me inspiró con respecto a este programa fue el hecho de que yo de niña también me quemé, por lo que entiendo la necesidad y creo que es un buen aporte”, expresó Oriana Arancibia, una de las donantes de piel.
Este proyecto está liderado por el cirujano plástico, Dr. Marcelo Fonseca, quien estuvo a cargo del primer procedimiento de piel en donante vivo de la nación.
Cabe destacar que la iniciativa cuenta actualmente con el apoyo del Rotary Club de Iquique y la Minera Collahuasi, quienes han hecho donativos al centro, dotándolos de equipos de última generación.