por: Elena Velásquez
28/03/2022 | 5:00 pm
Archivo
Con motivo de la actualización de sus protocolos para la prevención y control del Covid-19, China incluyó el uso de la acupuntura como tratamiento contra el virus.
De acuerdo a la información reseñada por medios locales, esta terapia, en función del diagnóstico particular de cada paciente, ha demostrado ser efectiva en la atención de síntomas leves o severos, favoreciendo principalmente la circulación sanguínea.
La decisión fue celebrada por diversos expertos en esta área, incluido el director de la Universidad de Medicina Tradicional China de Tianjin, Zhang Boli, quien afirmó que esta técnica con agujas «juega un papel positivo en la prevención de la enfermedad, su tratamiento y la recuperación».
En este sentido, indicó que la acupuntura ayuda a mitigar los daños que el virus causa en los órganos internos, además de mejorar la función pulmonar, equilibrar los procesos inflamatorios en el organismo y elevar la inmunidad innata.
Cabe destacar que, antes de su inclusión oficial en los protocolos anticovid, esta técnica con agujas, que está protegida bajo la Ley de la Medicina Tradicional China de 2017, ha sido empleada como complemento a la medicina convencional desde los inicios de la pandemia.