por: Elena Velásquez
20/10/2019 | 5:00 pm
Pixabay - Imagen Referencial
Con la intención de reducir la propagación del dengue y enfermedades similares, como zika y chikungunya, científicos han reproducido mosquitos con resistencia a estos virus.
Desde el año 2015, un laboratorio de la ciudad de Río de Janeiro, Brasil, se ha encargado de reproducir crías del zancudo transmisor de estas enfermedades, Aedes aegypti, que han sido previamente infectados con una bacteria llamada Wolbachia.
Aparentemente, esta bacteria inmuniza a los insectos, por lo que las probabilidades de que contraigan el virus son mínimas, y, en caso que la Wolbachia no logre inhibir el contagio, al menos podría evitar su crecimiento; por lo cual, si estos mosquitos llegasen a picar a alguna persona no podrían transmitirle las enfermedades.
En este sentido, durante los últimos cuatro años, los investigadores han liberado estas crías infectadas tanto en Río como en Niteroi, para intentar propagar la bacteria a ejemplares salvajes; mecanismo ha surtido efecto, puesto que se ha comprobado que al menos el 90% de los mosquitos que habitan estas zonas poseen la Wolbachia.
Un laboratorio de Rio de Janeiro, Brasil, está reproduciendo mosquitos resistentes al dengue, cuyas crías infectadas con una bacteria podrían tener un profundo impacto en la lucha contra el virus mortal. @AFPespanol#InternacionalesTR pic.twitter.com/chlVV1LMse
— Telemetro Reporta (@TReporta) 7 de octubre de 2019