por: Yorman Sarmiento
25/10/2022 | 7:30 pm
RTVE.es
De acuerdo con un estudio internacional, se han hallado 89 genes vinculados con el riesgo de sufrir un ictus, 61 de los cuales no se habían detallado antes; así lo reveló el instituto de Investigación Germans Trias i Pujol de Barcelona.
Para conseguir resultados concretos, se procedió a realizar un análisis genómico y observación médica a 100 mil pacientes que habían sufrido la patología, además, se tomó una muestra de control a más de un millón de personas sanas.
La información que se logró recabar permitió conocer mejor las bases biológicas de la enfermedad, también buscó recolectar datos útiles para predecir qué personas presentan un alto riesgo de padecer un ictus, según aseguró Israel Fernández, quién es investigador del instituto.
El análisis tiene como objetivo plantear nuevas terapias y fármacos que ayuden a tratar o prevenir los derrames cerebrales.
Además, se descubrió que muchos de los genes relacionados con otros procesos como la hipertensión arterial o la formación de vasos sanguíneos, pueden estar vinculados con el riesgo de presentar dicha patología. La población que se estudió para este trabajo formó parte diferentes etnias.
El ictus es una de las principales causas de muerte en todo el mundo, por lo tanto, miles de científicos a nivel mundial tratan de perfeccionar las medidas para identificarlo y prevenirlo.