por: Yorman Sarmiento
31/01/2024 | 5:30 pm
Informador Venezuela
A través de diversos estudios, un grupo de expertos del Instituto de Biología Molecular de Barcelona (IBMB-CSIC), del Instituto de Investigación Biomédica (IRB), ambos en Barcelona (España) descubrió cómo se activa la toxicidad de la bacteria del cólera.
Este hallazgo puede ser de gran utilidad para encontrar nuevos tratamientos que combatan esta enfermedad.
Según los expertos, se puedo indagar en la estructura de una proteína unida al ADN que activa diversos genes que regulan la toxicidad y virulencia de la bacteria «Vibrio cholerae», causante del cólera.
Este trabajo fue encabezado por Miquel Coll, quien reveló cómo la estructura atómica de la proteína ToxR, que está unida al ADN de dos promotores de los genes, es la causante la virulencia de la bacteria.
«ToxR es una proteína de los denominados ‘factores de transcripción’, que activa los genes toxT y ompU, provocando, entre otros efectos, la producción de la toxina colérica que causa diarrea grave y la consiguiente deshidratación, que puede ser mortal en pocos días si no se trata», dijo Coll.
Para completar el estudio, los científicos utilizaron técnicas de difracción de rayos-X, empleando radiación de sincrotrón y herramientas de inteligencia artificial.
Por su parte, el investigador Albert Canals, manifestó que, “lo que sabemos es que este factor de transcripción transmembrana, llamado ToxR, recibe una señal cuando la bacteria alcanza el intestino humano, ya que detecta las sales biliares”.
“La señal se transmite hasta llegar al ADN que hay en el interior de la bacteria, desencadenando la cascada de toxicidad», explicó.