por: María Fernanda Pérez
14/07/2023 | 7:30 pm
Archivo
La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad autoinmune en la que el sistema inmunológico ataca la mielina, la capa protectora que recubre las fibras nerviosas en el cerebro y la médula espinal.
Esta degradación puede causar una amplia variedad de síntomas, que pueden incluir problemas de visión, debilidad muscular, dificultad para hablar y problemas de coordinación.
A pesar de que la EM ha sido objeto de investigación durante décadas, aún no se comprende completamente por qué se produce. Afortunadamente, un nuevo estudio publicado arrojó luz sobre esta enfermedad y ha revelado una posible causa subyacente.
La investigación, realizada por investigadores de la Universidad de California en San Francisco, se centró en los datos de cerca de 22 mil pacientes con el padecimiento, en un análisis de asociación del genoma completo.
Con este, se busca identificar variantes genómicas vinculadas estadísticamente con un riesgo de enfermedad o con un rasgo en particular.
Asimismo, en casos en los que ambos progenitores heredaron la variante al paciente, este requirió cuatro años en promedio antes un bastón u otra ayuda para caminar, en comparación con los que no heredaron la EM de sus progenitores.
Esta variante genética se encuentra en dos genes, de los que uno está involucrado en la reparación de células dañadas y el otro en el control de infecciones víricas. Los dos son genes activos en la médula espinal y el cerebro.
Esto demuestra, de acuerdo al neurólogo de la Universidad de Cambridge, Stephen Sawcer, que la medida en que la EM afecta a un individuo, depende de cómo el cerebro enfrenta los ataques al sistema inmunológico.