por: María Fernanda Pérez
12/06/2023 | 6:00 pm
Bioterios
Un grupo de investigadores provenientes del Weill Cornell Medicine en Estados Unidos, lograron reprogramar las células del estómago humano para que secretaran insulina y con ellas pudieron revertir la enfermedad en un modelo experimental de ratón con diabetes.
De este modo, el resultado ofreció un aporte bastante prometedor para la terapia de la mencionada enfermedad en humanos.
Asimismo, en el estudio preclínico, los científicos reprogramaron directamente células madre del tejido estomacal humano y las convirtieron en células beta pancreáticas secretoras de insulina.
Posteriormente, cultivaron grupos de las células parte del tejido con características parecidas a un órgano y descubrieron que se tornaron sensibles a la glucosa, respondiendo así con secreciones de insulina.
Al ser trasplantados estos organoides a ratones diabéticos trabajaron como células beta pancreáticas reales. Además, secretaron insulina en respuesta a los aumentos de glucosa en en el torrente sanguíneo y mantuvieron estable la glucosa en el plasma.
Dichos trasplantes continuaron trabajando por los seis meses que continuó el experimento, hecho que sugirió una buena durabilidad.
Se estima que 1,6 millones de estadounidenses tienen diabetes tipo 1, como respuesta a un ataque autoinmune que destruye las células beta del páncreas, mientras que otros varios millones carecen de células beta como consecuencia de la diabetes tipo 2 grave.
En este contexto, los tratamientos existentes han demostrado afectar severamente a la calidad de vida de los pacientes.
«Este es un estudio de prueba de concepto que nos brinda una base sólida para desarrollar un tratamiento, basado en las propias células de los pacientes, para la diabetes tipo 1 y la diabetes tipo 2 grave», detalló el Dr. Joe Zhou, autor del estudio.