por: Elena Velásquez
18/09/2025 | 7:30 pm
Pexels - Imagen Referencial
Un estudio publicado por la revista Biomaterials, reveló que cientÃficos lograron usar hojas de espinacas para construir tejido coronario.
De acuerdo con la información, en la búsqueda de una alternativa para hacer crecer un sistema vascular, un grupo de expertos pudo conseguir una técnica que usa las hojas de espinacas para «construir músculo cardÃaco humano que trabaja y se contrae».
En este sentido, se conoció que los cientÃficos modificaron una hoja de espinaca en el laboratorio «para eliminar sus células vegetales», dejando un marco de celulosa que permite aprovechar las ramificaciones de la hoja «replicar la forma en que la sangre se mueve a través del tejido humano».
«La celulosa es biocompatible (y) se ha utilizado en una amplia variedad de aplicaciones de medicina regenerativa, como la ingenierÃa de tejido de cartÃlago, la ingenierÃa de tejido óseo y la cicatrización de heridas», explicaron los autores al respecto de esto.
Justamente, tras modificar la hoja, los investigadores se dieron a la tarea de «bañar el resto del marco de la planta en células humanas vivas, de modo que el tejido humano creció en los andamios de la espinaca y rodeó las pequeñas venas».
Luego, para probar su funcionamiento, se usó a la hoja como «una especie de mini corazón», por lo que se le «envió fluidos y microesferas a través de sus venas para mostrar que las células sanguÃneas pueden fluir a través de este sistema».