por: Jonás Rodríguez
12/07/2020 | 7:00 pm
@noticias24
Investigadores españoles probaron un tratamiento celular que, en sus primeros resultados, ha reducido la mortalidad de los pacientes graves de coronavirus del 85% al 15%.
El estudio fue publicado por la revista especializada, The Lancet EClinicalMedicine, y se llevó a cabo en la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, en la provincia de Alicante, ubicado al este del país europeo.
Además, en el proyecto, denominado «Balmys-19», estuvieron involucradas otras seis universidades y seis hospitales.
Este tratamiento fue probado en 13 pacientes intubados en ventilación mecánica y mostró eficacia para su mejoría clínica.
El mismo consiste en el uso de células madres con propiedades regenerativas, antiinflamatorias e inmunorreguladoras.
Según la UMH, esta es la primera terapia celular para el coronavirus desarrollada completamente en España.
«Durante el estudio piloto se trató a pacientes críticos de coronavirus que no respondían a tratamientos convencionales con el medicamento celular, compuesto de células mesenquimales estromales alogénicas a dosis de 1 millón de células por kilo de peso en una o varias dosis», expresó la UMH a través de un comunicado.
En base a los datos obtenidos, los especialistas afirmaron que el procedimiento no genera reacciones adversas y contribuye a una mejoría clínica y radiológica del individuo.
«La mortalidad de los pacientes disminuyó del 70-85% al 15% (2 pacientes) y la mayoría de personas tratadas con el medicamento celular fueron desintubadas durante el periodo de recogida de datos», cita el escrito.
La investigación estuvo a cargo del experto del Instituto de Investigación Sanitaria de Alicante, Bernart Soria, quien inspiró su proyecto en los datos sobre la aplicación de medicamentos celulares por la UMH y el Hospital Universitario Nacional de Singapur durante la epidemia de Sars-1 en 2003.