por: Yesimar Gerdler
01/09/2021 | 3:00 pm
El Universal
Según un ensayo clínico internacional hecho en 42 hospitales de seis países, colocar boca abajo a los pacientes no intubados con Covid-19 grave mejora su pronóstico y reduce la necesidad de intubación y la mortalidad.
Este estudio, publicado por la revista The Lancet Respiratory Medicine, es la primera gran investigación que analiza los beneficios de este cambio de posición y abre la puerta a un cambio en la práctica clínica actual para incorporar este tratamiento como parte de la rutina médica para pacientes no intubados con coronavirus.
Es importante destacar que antes de que se realizara este ensayo, el director del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital de Sant Pau de Barcelona (España), Jordi Mancebo, había explicado que en su centro asistencial, el 80% de los pacientes de Covid-19 que estaban en las UCI ya eran colocados en posición decúbito prono para mejorar la oxigenación arterial.
Ahora, la investigación, coordinada por el Hospital de Tours (Francia) y en la que participaron mil 126 pacientes ingresados entre abril de 2020 y enero de 2021; corroboró estas afirmaciones al comprobar que colocar al enfermo boca abajo mejora la evolución de los pacientes tratados con oxigenoterapia de alto flujo.
La mitad de los participantes de la prueba, el grupo de control, fueron tratados con el protocolo habitual; mientras que a la otra mitad, el grupo experimental, se les posicionó en decúbito prono durante al menos una hora al día, en un mínimo de dos sesiones de 30 minutos, y con una media de 5 horas diarias.
Los resultados arrojaron que en el grupo control, el 46% de los pacientes necesitaron intubación o tuvieron un pronóstico fatal hasta 28 días después de la inclusión en el estudio, porcentaje que se redujo hasta el 40% entre los pacientes del grupo experimental.
Además, entre los que estuvieron en decúbito prono durante al menos ocho horas diarias, solo el 17% terminaron en intubación o muerte, por un 48% en los que pasaron menos de este tiempo.
El estudio también comprobó que en este último grupo, todos los indicadores de respiración mejoraron en gran medida durante la primera sesión, avance que se mantuvo al volver a posición supina.
De acuerdo a los médicos, el evitar la intubación reduce el riesgo de sufrir complicaciones por esta causa y también implica un beneficio colectivo al tener menos necesidad de uso de respiradores, uno de los equipamientos con menos disponibilidad en muchos países.