por: Nota de Prensa
18/11/2025 | 8:30 pm
CortesÃa
En las últimas tres décadas, un porcentaje considerable de personas con obesidad mórbida en el mundo han recurrido a cirugÃas bariátricas para atender esta condición, ya que las mismas, no solo ayudan a perder peso y a prevenir enfermedades como la resistencia a la insulina, diabetes tipo 2, hipertensión, apnea del sueño y problemas articulares, entre otras.
Generalmente, quienes deciden hacerlo obtienen resultados positivos en corto tiempo y pueden controlar los padecimientos que sufrÃan antes de entrar a quirófano, pero más allá de los cambios fÃsicos, su aparato digestivo cambia y si, en alguna ocasión, no siguen regÃmenes nutricionales saludables, pueden experimentar el llamado sÃndrome de dumping.
«El sÃndrome de dumping es una condición que puede ocurrir después de una cirugÃa bariátrica, especialmente, cuando se altera la forma en la que el estómago procesa los alimentos. Básicamente, sucede, cuando los azúcares y los carbohidratos de absorción rápida entran en corto tiempo al intestino delgado. Esto provoca una serie de sÃntomas incómodos porque el cuerpo no está preparado para esa entrada rápida y excesiva de alimentos. Es como si el sistema digestivo se ‘sobrecargara’ y reacciona en consecuencia», explica el cirujano bariátrico Johanan Dávila.
El experto, especializado en puertos reducidos, señala que existen dos tipos de sÃndrome de dumping: primero, el temprano, el cual ocurre de 10 a 30 minutos después de comer porque los alimentos pasan demasiado rápido del estómago al intestino, causando sÃntomas como mareos, sudoración, náuseas y sensación de vacÃo en el estómago; segundo, el tardÃo, el cual sucede aproximadamente de una a tres horas después de comer y está relacionado con una subida rápida de azúcar en la sangre, seguida de una caÃda brusca, lo que puede causar vahÃdos, debilidad, sudoración y emergencia evacuatoria.
CortesÃa
«Este sÃndrome ocurre principalmente por cambios en la anatomÃa del estómago después de una cirugÃa bariátrica como el bypass gástrico o la gastrectomÃa. Estos procedimientos reducen el tamaño del estómago o alteran la ruta de los alimentos, haciendo que pasen más rápido hacia el intestino. Además, consumir alimentos ricos en grasas, azúcares simples o muy salados puede aumentar el riesgo de que se presente este evento porque se digieren rápidamente. La falta de adherencia a una dieta equilibrada también puede contribuir a que se produzca un dumping», destaca el médico.
Los sÃntomas del sÃndrome de dumping varÃan de paciente a paciente, pero suelen incluir sudoración, náuseas, vómitos, sensación de debilidad, latidos rápidos del corazón, dolor abdominal, diarrea y, en algunos casos, sensación de desvanecimiento. Particularmente, cuando sucede el dumping tardÃo, la persona puede sentir hambre intensa, debilidad y mareos debido a la bajada del azúcar en la sangre. Este cuadro suele aparecer poco después de comer y pueden ser bastante incómodos.
¿Qué debe hacerse después de un dumping?
«Lo más importante es sentarse o recostarse de lado izquierdo en un lugar cómodo y luego de disminuir la sensación, beber lÃquidos en pequeñas cantidades para evitar la deshidratación. Es recomendable evitar alimentos ricos en azúcares, grasas o muy salados. Además, descansar y esperar a que los sÃntomas disminuyan. En casos severos o si los sÃntomas no mejoran en poco tiempo, es fundamental acudir a un centro médico para recibir atención adecuada. También, después de un episodio, hay que revisar y ajustar la dieta para prevenir futuros incidentes, reduciendo el consumo de alimentos que puedan desencadenarlos», advierte el cirujano bariátrico.
Finalmente, Dávila se refiere a las medidas que se deben tomar para prevenir que este cuadro se repita.
«Lo más efectivo es seguir una dieta equilibrada y saludable. Esto incluye comer en porciones pequeñas, masticar bien y evitar alimentos azucarados, grasas en exceso o procesados. Es recomendable incluir proteÃnas magras, fibras y carbohidratos complejos en las comidas. Además, es importante comer lentamente, con calma y no saltarse comidas. Mantener una rutina de alimentación saludable ayuda a regular el paso de los alimentos en el sistema digestivo y evita picos de azúcar en la sangre. También, seguir las indicaciones de tu nutricionista y cirujano bariátrico», concluyó.