por: Josmeily Yzquiel
21/10/2022 | 8:00 am
Ecología Verde
Una buena alimentación es importante para mantener una vida saludable, sin embargo las personas que tienen un colesterol alto deben tener un sumo cuidado con las comidas que ingieren.
El colesterol es una sustancia que se encuentra en la sangre, la cual ayuda al cuerpo a formar células sanas. En el caso de las personas que padecen de niveles alto, es posible que se le formen los depósitos grasos en los vasos sanguíneos, causando la imposibilidad de que fluya suficiente sangre a través de las arterias. Además, si estos depósitos se llegan a romper pueden generar un ataque cardíaco.
A continuación conoce algunos alimentos que debes evitar si tienes colesterol alto:
1- Alimentos azucarados
Los azúcares y las grasas trans deben evitarse si se tiene un colesterol alto, además que pueden causar obesidad. Lo ideal es consumirlo de una manera adecuada.
2- Carnes rojas
Como cualquier otra comida, consumir carnes rojas en exceso es dañino, aparte de que es uno de los menos convenientes para el colesterol ya que tiene un alto contenido en grasas saturadas.
Es preferible comer carnes blancas como de pollo, pavo o pescado.
3- Alimentos fritos
Este es otra fuente de colesterol alto, ya que elevan la ingesta de grasas trans, lo mejor y más recomendado es cocinar los alimentos a la plancha o al vapor.
4- Lácteos enteros
Los quesos, yogures y leche también son factores que pueden aumentar el colesterol, por el contrario, se aconseja que adquieran estos productos descremados.
Por su parte, existen algunos alimentos que ayudan a elevar el colesterol bueno o HDL, ya que ayuda a transportar y eliminar otras formas de colesterol del cuerpo. Algunos de estos son:
1- Aceite de oliva
Este aceite es ideal para la dieta mediterránea, aumentando los niveles de colesterol bueno y a su vez, disminuyendo el colesterol malo, además, es beneficioso para el control de la hipertensión arterial.
2- Aguacate
Es una gran fuente nutrientes y ácidos grasos monoinsaturados, este te ayuda a mejor los niveles altos de colesterol y también al corazón.
3- Pescado
El pescado contiene omega 3 que son beneficiosos para la reducción de los triglicéridos, la presión arterial y el riesgo de contraer coágulos sanguíneos.
Estos consejos son favorables si se llevan de la mano con las indicaciones de un médico especializado.