por: Elena Velásquez
16/11/2023 | 7:30 am
Pixabay - Imagen Referencial
Seguramente algunas vez has escuchado hablar de los probióticos y de que son verdaderamente beneficiosos para la salud, pero ¿sabes qué alimentos los contienen? Aquí te contamos.
Antes de hablar de las fuentes naturales de probióticos, es importante saber que estos son «microorganismos buenos» que contribuyen al buen funcionamiento del organismo, mejorando entre otras cosas, el sistema digestivo y el inmunológico.
Mayormente, los probióticos son utilizados para mejorar el equilibrio de la microbiota o flora intestinal, puesto que «facilitan la formación de la llamada barrera probiótica en el intestino, inhibiendo así el desarrollo de bacterias malas causantes de enfermedades»; por ello, son ideales para combatir la diarrea, el estreñimiento, la candidiasis, la vaginosis, las irritaciones de la piel y mucho más.
Partiendo de esto, se debe destacar que uno de los alimentos ricos en probióticos más populares es el yogurt, aunque estos microorganismos buenos también pueden hallarse en gran cantidad en bebidas fermentadas como el kéfir y la kombucha, así como el tofu y algunos tipos de queso.
En algunos casos, como los de «pacientes que han sido sometidos a tratamiento con antibióticos, que necesitan aumentar la inmunidad o sufren de gastroenteritis»; también se puede ingerir probióticos en cápsulas, pero estas deben ser recetadas por un médico que debe vigilar la administración de las mismas.