por: Elena Velásquez
19/11/2019 | 8:00 pm
Pixabay - Imagen Referencial
La alergia y la gripe son dos padecimientos que se caracterizan por síntomas similares que, en muchas ocasiones, suelen dificultar el diagnóstico certero de cada una.
Sin embargo, existen algunos indicadores que pueden ayudar a diferenciarlas y aquí te contamos cuáles son.
Cantidad de estornudos
Aunque no es un indicador muy exacto, el número de estornudos que presenta una persona puede ayudar a determinar si se está ante un cuadro alérgico o ante un resfriado.
En este sentido, es común que aquellas personas que sufren de rinitis alérgica tiendan a pasar episodios de estornudos en serie con una alta frecuencia, mientras que, en el caso de la gripe, esta reacción se produce en menor proporción y, generalmente, de forma esporádica.
Apariencia de la mucosidad
El moco es uno de los aspectos principales para diferenciar ambos padecimientos, principalmente por su consistencia.
Cuando la mucosidad es lo suficientemente líquida y transparente, al punto de parecer agua o saliva, se está ante una alergia, mientras que, si su consistencia es gruesa y presenta coloraciones que varían entre el blanco, amarillo y verde, se trata de gripe.
Presencia de fiebre
La fiebre es una prueba inequívoca de una infección, por ello, está directamente vinculada con la gripe u otros cuadros virales.
A diferencia de ello, las alergias son una reacción inmunológica a un agente externo, que nunca va acompañada por un cambio en la temperatura corporal.