por: Josmeily Yzquiel
24/12/2022 | 5:00 pm
CEAC
Recientemente, investigadores de Tailandia y Reino Unido descubrieron que una sustancia química derivada de la corteza de los árboles, se puede utilizar con el fin de combatir las bacterias que son resistentes a los antibióticos.
Dicha sustancia es la hidroquinona, siendo utilizada como agente antipalúdico contra la malaria en humanos, enfermedad ocasionada por parásitos zoonóticos como el ‘Plasmodium falciparum’ y ‘Plasmodium knowlesi’.
Los científicos revelaron que la hidroquinona tiene características antimicrobianas de la ‘Pseudomonas aeruginosa’, uno de los patógenos multiresistentes oportunistas más comunes y causante de infecciones adquiridas en entornos hospitalarios y públicos.
El profesor de la Universidad de Portsmouth, Rober Baldock, señaló que su equipo descubrió “que uno de los principales mecanismos utilizados por estas bacterias para escapar de la actividad letal del fármaco se reguló con el tratamiento, lo que indica una respuesta sólida de la bacteria”.
“Al estudiar más a fondo este compuesto, nuestra esperanza es que en el futuro pueda ofrecer otra línea de tratamiento para combatir las infecciones bacterianas”, añadió.
Por su parte, el investigador de la Universidad de Naresuan en Tailandia, Jirapas Jongjitwimol, expresó que se espera “descubrir el objetivo molecular de la hidroquinona”, con el que se podría comprender el funcionamiento del “compuesto contra las bacterias patógenas y cómo podría usarse potencialmente en un entorno clínico”.
Por último, los investigadores explicaron que esta sustancia química “puede inhibir y matar varias cepas de bacterias clínicamente importantes, como la ‘S. aureus’, ‘E. cloacae’, ‘E. coli’, ‘K. pneumoniae’ y, en particular, ‘P. aeruginosa’”.
Sin embargo, enfatizaron en que se necesitarían más estudios para identificar el mecanismo de acción de la hidroquinona, así como sus efectos adversos derivados por su uso.