por: Yorman Sarmiento
22/09/2023 | 9:30 pm
Archivo
Luego de un día agotador es imprescindible descansar, sin embargo, en ocasiones bastante difícil, por lo tanto, expertos han sugerido varias técnicas que permitirá hacerte conciliar el sueño, así como evitar las preocupaciones que te imposibilitan estar en tranquilidad.
Este tipo de técnicas permitirán que te relajes y llegues a un punto de concentración con el que puedes quedarte dormido en segundos.
Al respecto, Rebecca Robbins, instructora en la división de medicina del sueño de la Escuela de Medicina de Harvard, comentó que “practicarlos y mejorarás cada vez más para conciliar el sueño, que es el santo grial, ¿verdad? Nadie quiere pasar el tiempo dando vueltas por la noche».
Respiración controlada y profunda
Se trata de un ejercicio que permite calmar el cuerpo y la mente, se puede realizar al acostarse, puesto que permite relajar la mente, además, si te despiertas en horas de la noche, también puede ayudarte.
Controlar la respiración también contribuirá a disminuir el ritmo cardíaco, lo que reduce la presión arterial y estimula el sistema parasimpático, lo cual contribuye con el de «descanso y digestión» del cuerpo, para de esta manera desconectarse de la preocupación y la ansiedad.
Para completar esta técnica, se debe comenzar por respirar profundamente por la nariz, se cuenta hasta seis, se aguanta la respiración y se mantiene por unos minutos, luego se exhala lentamente.
Meditación
Se trata de una de las técnicas más usadas para calmar el cuerpo y la mente, según estudios, puede contribuir a tratamientos contra el dolor, los trastornos adictivos y la depresión.
Según el neurocientífico Richard Davidson, profesor de psiquiatría en la Universidad de Wisconsin-Madison, «cuando se les enseña este tipo de ejercicios mentales a las personas, en realidad cambia la función y la estructura de su cerebro».
Visualización
Es otra de las técnicas que se pueden usar para conciliar el sueño, se practica cuando se está reposado sobre la cama y se imagina que se está en un lugar tranquilo y pacífico, es importante acompañar el ejercicio con música, con la intención de hacer más llevadera la sesión.
Relajación Progresiva
La relajación progresiva permite que las personas puedan sentirse más tranquilos, es una técnica que ayuda a relajar los músculos cuando se siente mucha tensión, lo que facilita el proceso para dormir.
Se debe comenzar por relajar el cuerpo, comenzando los pies hasta la cabeza, ser consciente de cada respiración, a medida que se va soltando las tensiones que pueden existir; además contribuye a reducir los niveles de ansiedad.