por: Jonás Rodríguez
20/03/2021 | 1:00 pm
Culturizando
El durián es una fruta originaria de Asia que se caracteriza por tener un particular olor, el cual ha sido comparado con el hedor de la basura.
Debido a esta característica, es un alimento poco comercial, razón por la cual muchas personas desconocen su existencia.
Para tratar esta desinformación, te mostramos una serie de datos referentes al elemento que te ayudarán a conocer mejor la procedencia de dicha fruta y sus cualidades.
El durián, o durión, es una fruto nativo de Indonesia, Malasia y Brunéi, sin embargo; el mismo puede ser encontrado en todo el continente asiático.
El alimento tiene una apariencia alargada en forma de ovalo, con una caparazón de espinas. Su tamaño puede llegar hasta los 30 cm, mientras que su pulpa es generalmente de color amarillo o naranja con un sabor dulce.
Su principal distintivo es su olor, el cual, como ya comentamos, suele ser repulsivo. Este se genera a raíz de que el elemento posee entre 20 y 50 componentes químicos, entre ellos, el metilbutanoato de etilo y el etanotiol, los cuales al combinarse destilan el desagradable olor.
Por lo general, su uso gastronómico se limita a la repostería de la región y a fungir como aperitivo. No obstante, existen individuos que la consumen de forma cruda.
De igual forma, es utilizada en la medicina tradicional asiática como antiinflamatorio, regulador de temperatura y estimulante sexual.
Además, puede tratar la anemia, el estrés, el insomnio, la ansiedad, los parásitos intestinales e incluso fortalecer el sistema inmunológico.
Otro dato curiosos relacionado a esta fruta, es que la misma está prohibida en diversos lugares como aeropuertos, hoteles y el transporte público.