por: Yesimar Gerdler
11/07/2021 | 11:00 am
Pixabay
La guanábana, con su sabor agridulce, es una de las frutas favoritas de muchas personas, además tiene muchos beneficios para la salud. Sin embargo, en sus hojas también se encuentran concentradas muchas sustancias beneficiosas para nuestro cuerpo.
Esta planta es originaria de zonas tropicales del centro y del sur de América. Puede alcanzar los 10 metros de altura presentando siempre un color verde muy saludable, su corteza es rugosa y las hojas crecen opuestas, son de forma ovalada y pueden medir hasta 18 cm de largo.
Los beneficios de la hoja de guanábana son muy variados: además de contener minerales como calcio, proteínas, fructosa, grasa y vitaminas A y B, sus compuestos principales están siendo investigados por sus propiedades anticancerígenas.
Reduce la presión arterial
La infusión de estas hojas combate la hipertensión al dilatar los vasos sanguíneos, elimina el colesterol LDL y los triglicéridos de nuestro organismo.
Controla el asma
Las hojas de guanábana tienen propiedades antiinflamatorias que actúan sobre los bronquios relajándolos permitiendo disfrutar de una mejoría de los síntomas
Combate la diabetes
Ingerir esta infusión reduce naturalmente los niveles de azúcar en sangre. Es muy recomendada para los pacientes que sufren de diabetes tipo II.
Tiene efectos relajantes
Sus propiedades actúan sobre el sistema nervioso relajando nuestro cuerpo permitiéndonos combatir contra el insomnio, el estrés y la ansiedad.
Alivia el dolor
Las hojas de guanábana pueden ser aplicadas como cataplasma sobre las zonas que presentan dolor en nuestros cuerpos.
Para el tratamiento de dolores musculares y articulares se recomienda cocer las hojas junto a los tallos, triturar hasta obtener una pasta y luego aplicar sobre la zona afectada.
Depura el hígado
Las hojas de guanábana son depurativas y diuréticas. Al desintoxicar el hígado permite que este recupere su eficiencia a la hora de limpiar nuestro organismo.
Antiparasitaria
La infusión de sus hojas elimina los parásitos que puedan invadir nuestro sistema digestivo.
Ayuda a bajar de peso
Las hojas de guanábana son consideradas calorías negativas, es decir, su consumo lejos de aportar calorías a nuestro organismo nos ayudan a quemar las que hemos consumido a lo largo del día.
El té de guanábana nos permite perder peso de forma natural, controlada y sin alterar demasiado nuestra dieta.
Combate el cáncer
Las grandes empresas farmacéuticas investigan un compuesto específico de la hoja de la guanábana denominado anonacina o acetogenina anonacea.
Este compuesto fue estudiado por la Universidad Mayor de San Marcos y la Universidad Peruana Cayetano Heredia, donde se descubrió que es tóxico para las células mutantes responsables de cualquier tipo de cáncer que afecte el sistema digestivo y de pulmón.
Pese a todos sus beneficios, los expertos aconsejan tener precaución a la hora de consumir infusiones de hojas de guanábana.
Esto se debe a que varios estudios han demostrado que existe un daño hepático y renal si no se administra en la dosis adecuada.