por: Yorman Sarmiento
20/09/2023 | 9:30 pm
Cronica-Uno
Las transfusiones de sangre son cada vez más necesarias y comunes entre las personas, sobre todo cuando se trata de salvar una vida, sin embargo, en algunas ocasiones se desconocen cuáles son los tipos de sangre que pueden ser compatibles.
En este sentido, la Fundación Pró-Sangue, centro público de sangre del estado de São Paulo, Brasil, indicó que existen cuatro tipos principales de sangre, los cuales son A, B, AB y O; estos forman parte del sistema ABO, descrito por el científico austriaco Karl Landsteiner en 1901.
Al respecto, la Fundación Pró-Sangue señalo que «casi cuatro décadas después del descubrimiento del sistema de grupos sanguíneos ABO, otro hecho que revolucionó la práctica de la medicina transfusional fue la identificación del factor Rh».
Cabe destacar que el Rh al que se hace referencia es un «antígeno que puede estar presente o no en los glóbulos rojos. Si una persona tiene este antígeno, se considera Rh positivo (representado por el signo «+»). Si no lo tiene, se considera Rh negativo (-)».
Pr lo tanto, la Fundación Pró-Sangue considera que las transfusiones deben tener estos parámetros:
Personas con sangre A
Personas con sangre A-
Personas con sangre B
Personas con sangre B-
Personas con sangre AB+ (receptores universales)
Personas con sangre AB-
Personas con sangre O
Personas con sangre O- (donantes universales)
En cualquiera de los casos, se recomienda consultar con los expertos en salud para determinar primero el tipo de sangre que tienes, así como las recomendaciones al momento de recibir una transfusión.