por: Yorman Sarmiento
19/08/2023 | 7:30 pm
El Nacional
El entrenamiento diario es importante a cualquier edad, permite mantenerse sano y activo, sin embargo, luego de los 40, es recomendable hacerlo de forma obligatoria, con la intención de prevenir problemas de salud y sentirse mejor.
En este sentido, Sofía Coria, psicóloga especialista en deporte y actividad física, comentó que “la mejora de la calidad de vida es el común denominador y se ve reflejado en lo actitudinal y motivacional, respecto a la predisposición a encontrar el disfrute y aprendizaje en los vínculos, tareas, responsabilidades y en aquellos momentos de introspección y reflexión con uno mismo”.
Asimismo, la experta dice que “entrenar es un hábito y un recurso óptimo para la prevención del deterioro de las funciones físicas y cognitivas propias del crecimiento de los seres humanos”.
De acuerdo con un estudio de la Facultad de Salud y Ciencias Ambientales de la Universidad Tecnológica de Auckland, todos los años mueren cerca de 3,2 millones de personas por causas vinculadas con el sedentarismo.
El mismo análisis asegura que la esperanza de vida en abuelos aumentó, no obstante, también se elevaron las enfermedades crónicas y se redujeron los niveles de actividad física.
Por lo tanto, entrenar debe convertirse en un recurso óptimo para prevenir el deterioro de las funciones física y cognitivas que forman parte del crecimiento de las personas.
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que los adultos deben realizar actividades físicas aeróbicas por al menos 150 a 300 minutos a la semana, así como actividades físicas intensas por un mínimo de 75 a 150 minutos por semana.