por: Yorman Sarmiento
18/10/2023 | 9:30 pm
El País
Según expertos, el término “síndrome vespertino” se refiere a la descripción de una tendencia que presentan las personas con demencia y está vinculado con el sentirse más confundido al final de la tarde o en horas de la noche.
No obstante, para otros, esta definición puede parecer simple, puesto que se incluyen otros comportamientos de gran variedad y que se presentan en varios contextos.
Además, este tipo de síndrome también incluye confusión, ansiedad, agitación, caminar de un lado a otro y seguir a otra persona, asimismo, se puede manifestar de manera diferente, debido a que va a depender del grado de demencia, así como de la personalidad del individuo, patrones de comportamientos pasados y la presencia de disparadores específicos.
Sin embargo, para las personas que padecen este síndrome y que puede estar acompañado de la demencia, es necesario que estén en monitoreo constante con un especialista, asimismo, los familiares deben realizar algunas prácticas en casa con el objetivo de ayudar al paciente.
Al respecto, se recomienda que las casas de las personas con demencia estén iluminadas por la tarde y la noche, puesto que el sol puede ayudar a la persona a integrar e interpretar la información sensorial.
También son necesarias las siestas cortas luego del almuerzo, con la intención de aliviar la fatiga cognitiva hacia el final del día y evitar “recargarse”.
Asimismo, hay que tener en cuenta algunas rutinas comunes relacionadas con las necesidades insatisfechas como el hambre o la sed, la presencia de dolor, la depresión, el aburrimiento o la soledad, debido a que pueden contribuir con el “síndrome vespertino”.