por: Yorman Sarmiento
05/05/2024 | 5:30 pm
Clínica Logopédica
A la dislexia se le conoce como un trastorno del aprendizaje que se basa en la dificultad de la lectura, motivado a una serie de problemas para identificar sonidos del habla y aprender a vincularlos con las letras y las palabras.
De acuerdo con los manuales de Merck, una de las mayores empresas farmacéuticas del mundo, se explica que el diagnóstico está basado en la evaluación intelectual del lenguaje, así como exámenes médicos y psicológicos.
Según algunas estimaciones, el 15% de los infantes que van a escuelas públicas, reciben instrucción especial de lectura, mientras que la mitad de ellos pueden tener algunas dificultades al momento de leer.
Otra de las características de esta condición es su frecuencia en los varones a diferencia de las hembras, sin embargo, el sexo no es un factor de riesgo que condicione este trastorno.
De igual manera, hay quienes consideran que los infantes que son afectados por la dislexia pueden presentar algún tipo de dificultad para poder determinar las palabras raíz o troncos de las palabras, así como para saber qué letras de palabras siguen a otras.
Para poder diagnosticar este trastorno, los especialistas deberán evaluar algunas cualidades de los pequeños, las cuales incluyen producción del lenguaje, dificultad de articulación del habla, problemas para recordar nombres de letras, números y colores.
Además, se pueden identificar problemas verbales, a pesar de que posean habilidades para el cálculo matemático.
El tratamiento, según los manuales MSD, consisten en realizar intervenciones educacionales, vinculadas con la instrucción directa, caracterizada por enseñar normas fónicas específicas independiente de otros tipos de instrucción de lectura.
Al igual que una capacitación indirecta, la cual puede relacionarse con contenidos fónicos en los programas de lectura; dicho método puede permitir mejorar la lectura a partir de estrategias de palabras completas o lenguaje total, para de esta manera establecer una jerarquía desde la unidad de sonido a la palabra y, posteriormente, a la oración.