por: Yesimar Gerdler
02/05/2019 | 7:00 pm
Pixabay
Todos, en algún momento, hemos experimentado la sensación de tener los oídos tapados, esto es más perceptible cuando estamos enfermos o cambiamos de altitud, por ejemplo, al subir a una montaña o al volar en avión.
Este síntoma se llama barotrauma del oído y se origina en la trompa de Eustaquio, un pequeño tubo conectado con la garganta que ayuda a drenar el líquido y regular la presión del aire entre la nariz y los oídos.
Si esta trompa se bloquea o la presión externa es distinta a la interna es cuando se origina esa sensación de tener los oídos «tapados».
A continuación te presentamos algunos métodos efectivos para abrir de manera segura las trompas de Eustaquio:
Bostezar
Puedes probar forzando un bostezo varias veces hasta que logres destapar tus oídos.
Tragar
Cuando tragamos, se activar los músculos que abren la trompa de Eustaquio. Puedes comenzar bebiendo agua o chupando caramelos duros para aumentar tu necesidad de tragar.
Maniobra de Valsalva
Si ya has intentado los dos primeros métodos y no han funcionado, puedes respirar profundamente y cerrar la nariz. Luego, con la boca cerrada, sopla el aire por la nariz con suavidad.
Sin embargo, se debe tener mucho cuidado al aplicar esta maniobra porque hay un ligero riesgo de rotura del tímpano.
Maniobra de Toynbee
Para esta, debemos cerrar la nariz y la boca y luego intentar tragar, tomar un sorbo de agua puede facilitar esta maniobra.
Maniobra de Frenzel
Para probar este método debes cerrar la nariz y usar la lengua para hacer el sonido de un clic o «K».
Masticar chicle
Finalmente, si todo lo demás falla, masticar chicle puede ser la solución. El movimiento que hacemos al mover la mandíbula puede abrir las trompas de Eustaquio.