por: Yorman Sarmiento
03/04/2024 | 6:00 pm
Pixabay
De acuerdo con especialistas, la obesidad y el sobrepeso son dos de las principales causas de problemas de espalda y dolor lumbar.
En este sentido, señalan que las personas con exceso de peso tienen un mayor riesgo de sufrir enfermedades de columna vertebral y dolor, puesto que se aumenta la tensión en esta zona del cuerpo.
Asimismo, se considera que la obesidad, el sobrepeso y el dolor lumbar afectan de manera diferente a distintas edades. En el caso de los niños, la obesidad se asocia con problemas de dolor lumbar; no obstante, la gente mayor presenta un mayor riesgo de dolor de espalda por causa de la artrosis y de los cambios en la columna vertebral.
Por lo tanto, si una persona presenta sobrepeso u obesidad, el tratamiento recomendado es bajar unas tallas a través de una mejor alimentación y el ejercicio físico regular.
Además, es importante realizar ejercicios de fortalecimiento del músculo abdominal y lumbar. Con respecto a la columna vertebral, se recomienda hacer una buena postura y buscar la cama o la silla más adecuada.
Según diversos estudios, la obesidad tiene graves consecuencias en la salud, debido a que incrementa el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes, enfermedades médulas óseas y problemas metabólicos.
¿Cómo perder peso?
Para perder peso en forma segura y sostenible, los profesionales de la salud recomiendan hacer mejoras en la alimentación, con una dieta rica en frutas, verduras y alimentos integrales.
Por otro lado, los ejercicios físicos como caminar, nadar, bicicleta y otros esfuerzos moderados contribuyen a reducir el sobrepeso y mejorar la salud general.