por: Yesimar Gerdler
05/06/2019 | 11:00 pm
Wikipedia
El guásimo es un árbol originario de América tropical con muchos usos medicinales, perteneciente a la familia del cacao (Sterculiaceae); es bien conocido por su uso como remedio natural para la diabetes.
Esta planta de porte bajo y muy ramificado puede alcanzar hasta 20 metros de altura, con un tronco de 30 a 60 cm de diámetro recubierto de corteza gris.
Su savia es empleada para tratar quemaduras y evitar la caída del cabello. Además, la cocción de sus frutas maduras se ha empleado contra las hemorroides, atribuyéndosele propiedades emolientes y astringentes.
Asimismo, sus frutos, cuya envoltura se torna de color negro al madurar, también son utilizados para tratar contusiones y golpes, como diurético y antigripal.
Por otra parte, la infusión y cocimiento de la corteza se usa para tratar malaria, sífilis, calvicie, gonorrea, fracturas, elefantitis y afecciones respiratorias como la gripe, la tos y el sarampión.
Este tónico también es usado en el tratamiento de afecciones dermatomucosas (estomatitis, leppra, piodermia, quemaduras), fracturas e inflamaciones.
Finalmente, las hojas son usadas para tratar enfermedades del hígado y riñones, asma, bronquitis, fiebre y gonorrea.