por: Yesimar Gerdler
14/06/2021 | 6:00 pm
Pixabay
La piña es una deliciosa fruta que ofrece muchos beneficios para la salud. Conocida científicamente como «Ananas comosus», crece en las regiones tropicales de América del Sur, Hawái y Asia.
Aunque en su exterior luce algo rara con su aspecto duro y áspero, cubierto de una capa espinosa, una vez que la cortas, es imposible no sorprenderse. La piña tiene un sabor delicioso y tropical, y por su combinación de sabores dulce y ácido te da una frescura única en esos días calurosos.
Existen por lo menos seis variedades que se cultivan comúnmente y que varían en tamaño, forma, color y dulzura. La piña es una deliciosa fuente de algunos nutrientes y también de una enzima que puede digerir a las proteínas.
Reduce el riesgo de hipertensión
La hipertensión se origina cuando demasiada fuerza se ejerce sobre las paredes arteriales, mientras que la sangre circula. Una forma de combatir esto es consumir una gran cantidad de potasio y una pequeña cantidad de sodio en tu dieta para bajar la presión arterial.
Las piñas son excelentes para la hipertensión, ya que una taza de piña contiene alrededor de 1 mg de sodio y 195 mg de potasio.
Ayuda a perder peso
Comer piña puede reducir los antojos dulces y consumes muchas menos calorías.
Incorporar una gran cantidad de piña en las comidas te ayudará mucho en la pérdida de peso; ya que la piña puede hacer que te sientas lleno sin ofrecerle un gramo de grasa a tu cuerpo.
Ayuda a mantener una buena salud ocular
Otro de los beneficios de la piña es que protege contra los problemas de los ojos relacionados con la edad, porque es rica en antioxidantes.
Ayuda a mantener los dientes sanos
Consumir piña regularmente impide que se forme placa bacteriana en los dientes gracias a la alta cantidad de vitamina C que contiene y por lo tanto ayuda a evitar muchas enfermedades de las encías.
Ayuda a curar el estreñimiento y el movimiento de intestino irregular
La piña es rica en fibras insolubles, las cuales permanecen prácticamente sin cambios cuando se exponen al agua. Estas fibras actúan como una esponja en los intestinos, facilitan el tránsito intestinal y ayudan a mejorar el estreñimiento.
Al mejorar la salud intestinal, las fibras insolubles también pueden optimizar la salud de su piel, ya que ayudan a eliminar las toxinas del cuerpo.
La piña es también rica en bromelina, una enzima que ayuda a aprovechar los beneficios de los alimentos de origen animal.
Cuando esta proteína llega a tu intestino, facilita la desintegración de los alimentos y la absorción de sus nutrientes. Al mismo tiempo reduce el reflujo estomacal y los síntomas de acidez.
Ayuda a mantener la piel hermosa
Las enzimas que contiene la piña hacen que la piel se vuelva más elástica, y mejora la hidratación, al mismo tiempo elimina las células dañadas o muertas, ayudándonos a lograr una tez clara y brillante.
Las enzimas de la piña luchan además contra los radicales libres y pueden disminuir manchas y líneas finas.
Fortalece el sistema inmune
La bromelina es un anticoagulante natural y también hay evidencias de que puede provocar cambios beneficiosos en los glóbulos blancos de la sangre, por lo tanto mejora la función inmune.
Protege la tiroides y el sistema nervioso
La piña es una excelente fuente de vitamina C, yodo, magnesio, fósforo y calcio, útiles para la tiroides y las células nerviosas.
Combate la ateroesclerosis, enfermedades cardíacas y diabetes
La vitamina C aporta al organismo una protección frente a radicales libres (sustancias que atacan a las células sanas). La acumulación de radicales libres pueden ser los causantes de provocar ateroesclerosis y enfermedades cardíacas o diabetes.
Es una excelente fuente de manganeso
La piña también es una excelente fuente de manganeso, un mineral esencial para la producción energética de algunas enzimas. También tiene grandes cantidades de tiamina (vitamina B1), también muy importante para que estas enzimas produzcan esa energía.
La piña también aporta hierro, azufre y potasio, que favorecen la actividad de las hormonas sexuales y ayudan a generar enzimas.
Con esto en mente estamos seguros de que ya se te antojó comer un buen trozo de esta fruta. Si no sueles incluirla mucho en tu dieta, te recomendamos hacerlo.