por: Yorman Sarmiento
18/10/2024 | 7:00 pm
Diseñado por Freepik
El cáncer de mama es una de las principales causas de muerte por cáncer en mujeres a nivel mundial, sin embargo, la detección temprana a través del autoexamen puede salvar vidas.
Por eso, es importante conocer esta práctica, así como ofrecer herramientas para que las mujeres se empoderen y cuiden de su salud.
En este sentido, el nutricionista y docente de la Universidad de Los Andes, Jairo Paredes, señaló que el autoexamen de mama es una técnica que permite a las mujeres familiarizarse con la apariencia y textura normal de sus senos, lo que facilita la detección de cualquier cambio inusual que pueda indicar la presencia de un posible tumor.
Diseñado por Freepik
Según los expertos, es recomendable observar tus senos buscando cambios en el tamaño, forma, color o textura de la piel. Además, las mujeres y hombres deben fijarse si hay hoyuelos, retracciones o secreción por el pezón.
Asimismo, se pueden palpar los senos con la yema de los dedos, utilizando movimientos circulares, verticales y horizontales. Cubre toda la mama, incluyendo la zona bajo el brazo y el hueso del esternón.
Otra técnica puede ser con las manos enjabonadas, se pueden palpar los senos mientras te duchas, ya que el agua y el jabón facilitan la exploración.
Paredes señaló que, ante cualquier cambio en los senos, como bultos, dolor persistente, enrojecimiento, secreción o cambios en el tamaño o forma, es fundamental consultar a tu médico.
Recuerda que la mayoría de los cambios no son cancerosos, pero es importante descartar cualquier posibilidad.
El autoexamen de mama es una herramienta complementaria y no reemplaza las mamografías y las revisiones médicas regulares. Es importante acudir a tus controles ginecológicos de manera periódica. ¡Tu salud está en tus manos!