por: Josmeily Yzquiel
17/10/2022 | 7:30 pm
Vida y salud
Recientemente, un estudio publicado en la revista BMJ Nutrition, Prevention & Health, estimó que consumir un solo gramo de sal es suficiente para prevenir millones de ataques cardíacos y cerebrovasculares.
En las estadísticas analizadas por los investigadores en China sobre el tamaño de la población, el consumo de sal, la presión arterial y las tasas de enfermedad de adultos, dieron como resultado en ese país que consumir un grano de sal al día podría evitar nueve millones de eventos de ese tipo hasta el 2030.
Los investigadores escribieron en su artículo que en las evaluaciones anteriores en el país asiático sobre este consumo, «utilizaron fuentes de datos obsoletas o poco confiables y no tuvieron en cuenta el efecto más prolongado de la reducción de la sal en la presión arterial durante varios años».
En la nación china ingieren 11 gramos diarios aproximadamente, estando por encima de los cinco gramos recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
A su vez, el grupo investigativo consideró dos posibles circunstancias, una reducción de 3,2 gramos por día para 2025 y otra hasta los 5 gramos por día recomendados para 2030. Evitando así un riego de casi 10 millones de muertes relacionadas con enfermedades.
Por su parte, el Gobierno del país alentó, mediante la campaña “Healthy China 2030”, a alcanzar una ingesta diaria de sal de solo cinco gramos.
Asimismo, se han incrementado productos sustitutos de sal con bajo contenido de sodio y alto contenido de potasio, y educación sobre la salud para cocineros domésticos y en restaurantes, según los científicos.
Además, sugieren que esta reducción de consumo de sal podría beneficiar para evitar ciertos tipos de cáncer y problemas renales.