por: María Fernanda Pérez
15/02/2024 | 5:30 pm
Archivo
En octubre de 2015, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un informe que clasificó la carne roja como probablemente cancerígena (Grupo 2A) y la carne procesada como cancerígena (Grupo 1).
Esta clasificación generó gran impacto en la sociedad, con muchos consumidores reevaluando su consumo de carne, pero ¿qué más se sabe al respecto?
Evidencia científica
El informe de la OMS se basa en un análisis exhaustivo de más de 800 estudios científicos. Dichas investigaciones encontraron una asociación consistente entre el consumo de carne roja y el cáncer colorrectal, con un aumento del riesgo de aproximadamente un 18% por cada 50 gramos de carne roja consumida por día.
En este sentido, se cree que los nitritos y nitratos, presentes en la carne procesada, se convierten en nitrosaminas en el estómago, las cuales son sustancias cancerígenas. La carne roja contiene hierro hemo, que puede dañar el ADN y aumentar el riesgo de cáncer.
La polémica
Sin embargo, debido a las declaraciones, surgió una ola de críticas, por lo que la OMS tuvo que pronunciarse. Así, aclaró que no se pedía a la población que dejase de comer carnes procesadas sino que se indicaba que “la reducción del consumo de estos productos puede disminuir el riesgo de cáncer colorrectal.”
Lo cierto es que los titulares impactaron a los consumidores del sector cárnico, que se vio sacudido por esta crisis de comunicación.
De este modo, el coordinador de la plataforma Carne y Salud José Manuel Álvarez, aseguró ser consciente de que, al menos, esta crisis sirvió para que el sector se “diese cuenta” de que más allá de “hacer bien las cosas” había que “trabajar en trasladar a la opinión pública” y en saber comunicar el papel fundamental de la carne en la alimentación.
Por su parte, el secretario general de la patronal cárnica Fecic, Ignasi Pons, afirmó que fue una crisis para “aprender.”
“Es importante no olvidar que existe una pirámide en la que están toda la gama de alimentos, desde la verdura a los postres, pasando por las carnes y los pescados”, comentó.