por: Jonás Rodríguez
15/08/2021 | 1:00 pm
@bbcmundo
Según varios testimonios documentados, el virus del Covid-19 podría influir de forma negativa en la menstruación, sin embargo, los expertos han indicado que no se han encontrado, hasta el momento, pruebas concluyentes de este hecho.
En este sentido, los investigadores explicaron que aunque no se ha podido comprobar el impacto del patógeno en el período femenino, es probable que las respuestas al virus sean el detonante del problema.
«Si tienes fiebre alta, eso es un estrés importante, y puede haber una buena posibilidad de que no ovules, y eso va a llevar a la irregularidad menstrual», señaló el especialista en endocrinología reproductiva e infertilidad de la Universidad de Duke (Estados Unidos), Thomas Price.
Por otra parte, diferentes testimonios femeninos también han reportado que las vacunas han afectado sus respectivos ciclos de ovulación.
Ante esto, un informe de Farmacovigilancia de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) reveló que no existen estudios sólidos que determinen que los antídotos sean causantes de estos trastornos, sin embargo, si es «evidente» que las curas suelen afectar en mayor porcentaje a las mujeres.
De igual forma, el proyecto puntualizó que la mayoría de los padecimientos en mujeres han sido leves y que tras administrar cerca 20 millones de dosis, en féminas de entre 18 y 64 años, se han registrado 759 trastornos menstruales.
Finalmente, según la endocrinóloga, Carmen Valls, para estudiar las relaciones de los efectos (leves o graves) con las vacunas y las relaciones íntimas, es «importante incorporar a las mujeres en los estudios y los ensayos clínicos con sus diferencias: embarazo, menstruación y menopausia».