por: Edgar Pilca
08/06/2023 | 6:00 pm
Youtube
La Inteligencia Artificial (IA) sigue haciendo de las suyas. Hace poco, un grupo de científicos de la Universidad de Texas en Austin creó una interfaz cerebral capaz de traducir los pensamientos en textos.
Según detalla el estudio, el llamado «decodificador semántico» permite interpretar la actividad cerebral de un individuo, mientras escucha una historia o imagina en silencio que cuenta una historia, en un flujo continuo de texto.
Basado en un modelo de transformador similar a los impulsados por ChatGPT de Open AI y Bard de Google, este sistema no requiere que las personas tengan implantes quirúrgicos, lo que hace que el proceso sea lo menos invasivo posible. Además, los participantes no necesitan usar ninguna lista prescrita con palabras.
Después de un extenso entrenamiento del decodificador y con un escáner fMRI, el individuo escucha horas de podcasts y, más tarde, se le pide al paciente que se imagine contando una historia. Por lo tanto, este proceso le permite a la máquina generar el texto correspondiente a partir de la actividad cerebral.
Aunque el resultado no es una transcripción cada palabra, esta interfaz permite capturar la esencia de lo que la persona piensa para luego transformarlo.
Este sistema podría ayudar a las personas mentalmente conscientes pero que no pueden hablar físicamente, como aquellas que sufrieron derrames cerebrales, a comunicarse nuevamente.