por: Elena Velásquez
25/07/2021 | 1:00 pm
laverdadnoticias.com
Un grupo de investigadores creó la primera prueba que utiliza saliva para medir los niveles de glucosa de pacientes diabéticos, así lo informó la Universidad de Newcastle, en Australia.
Mediante un comunicado, la institución señaló que esta sería la «primera prueba de diabetes del mundo que no causa dolor», puesto que a diferencia de las tradicionales, en las que los pacientes deben pincharse el dedo con una lanceta pequeña, esta solo requiere de una gota de saliva.
Al respecto de esto, el líder de la investigación, Paul Dastoor, indicó que este test emplea una enzima natural, glucosa oxidasa, y un potente sensor, para poder detectar las concentraciones de azúcar en la saliva, de forma que cuando esta secreción interactúa con el compuesto orgánico, se genera una corriente eléctrica débil pero detectable.
El especialista explicó que una vez que el sensor detecta las señales, estas se traducen en niveles de glucosa muy precisos, los cuales podrán ser almacenados y compartidos a través de una aplicación móvil.
De momento, estos biosensores son producidos a baja escala, pero el proyecto ya recibió un financiamiento estatal que permitirá establecer la primera fábrica del dispositivo, a fin de iniciar su comercialización en el año 2023.