por: Elena Velásquez
04/10/2025 | 6:30 pm
Pixabay - Imagen Referencial
Recientemente, se conoció que un grupo de cientÃficos de la Universidad de Linköping (Suecia) creó un gel especial para hacer injertos de piel sin dejar cicatrices.
De acuerdo con la información reseñada por diversos medios, este innovador gel fue desarrollado a base de «células vivas para el tratamiento de quemaduras y lesiones cutáneas graves» y, curiosamente, «puede ser impreso en 3D para crear injertos».
El gel, que fue denominado por los cientÃficos como «piel en una jeringa», es una «biotinta especial», es decir, «un tipo de material compatible con procesos biológicos, que está compuesto por pequeñas esferas de gelatina que sirven como andamio para que las células crezcan y se multipliquen».
Justamente, en la gelatina usada se cultivan fibroblastos (que son «las células más comunes en la dermis y pueden ser extraÃdas fácilmente del cuerpo del paciente») y, una vez que estos crecen en las esferas gelatinosas, se mezclan con «un material compuesto por agua y ácido hialurónico», dando origen al gel.